martes, 24 de abril de 2012

Las mujeres alcohólicas responden mejor al tratamiento que los hombres



Las mujeres alcohólicas responden mejor al tratamiento que los hombres. Ellas son más frágiles ante el alcohol pero se muestran más receptivas a la hora de curarse. "Sufren un alcoholismo más grave pero evolucionan más rápidamente.


 Su entorno las presiona menos para que beban. Un hombre tiene que dar más explicaciones", explica Antoni Gual, director de la Unidad de Alcohologia del Hospital Clínic de Barcelona, que este año celebra su 25 aniversario.
Los resultados obtenidos del estudio de un grupo de 850 pacientes que han pasado por esta unidad demuestran que el cumplimiento del tratamiento es "esencial" y que la evolución durante el primer año de tratamiento es un buen indicador. "Hemos constatado que las tasas de mortalidad se doblan en los bebedores", subraya Gual.
El perfil del alcohólico está cambiando: varía la frecuencia en la que beben concentrándose en los fines de semana y cada vez hay más mujeres. Las estadísticas indican que prácticamente beben igual las chicas que los chicos. En estos 25 años los médicos de la unidad también han constatado cambios en los tratamientos.
"Hace 25 años la mitad de los pacientes acababan ingresados para desintoxicarse durante cuatro semanas. Ahora sólo es un 10% y una semana es suficiente. Además se ha avanzado en el abordaje del paciente, dejando de lado el modelo confrontacional para optar por una terapia motivacional. Ahora también disponemos de medicación que reduce el deseo de consumo", explica Gual.
Estos pacientes tienen una frecuencia a la depresión que triplica a la de la población, aunque en la mayoría de los casos está relacionada a su adicción. El Clínic es una de las piezas claves del programa de la Comisión Europea AMPHORA, una iniciativa que une los esfuerzos de 33 centros de 12 países europeos para potenciar la investigación y diseñar medidas para el tratamiento.
Mucho alcohol ¿protege o mata?
Un controvertido estudio llevado a cabo en España afirma que beber alcohol todos los días de forma moderada y en exceso reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los hombres.
El estudio encontró que beber en exceso reduce el riesgo de enfermedad coronaria. El estudio -llevado a cabo por varios centros de salud en ese país- analizó los hábitos de consumo de alcohol de más de 15.500 hombres y 26.000 mujeres de entre 29 y 69 años. Los investigadores siguieron un registro durante diez años y encontraron que el consumo alto y moderado de alcohol -independientemente del tipo de bebida- logró reducir hasta en 50% las tasas de enfermedades coronarias en los hombres. Las mujeres no obtuvieron los mismos beneficios, afirman el estudio publicado en la revistaHeart (publicación de la Sociedad Cardiovascular Británica). Varios expertos, sin embargo, se han mostrado escépticos y advierten que no debe verse como una invitación para aumentar el consumo de alcohol. El corazón no está más protegido cuando la gente bebe más, dicen los críticos, pero el riesgo de cáncer, cirrosis hepática, trastornos mentales y accidentes, sí se incrementa con el alto consumo.
Otros científicos también argumentan que el estudio es "fallido" porque se basó en la información ofrecida por los propios participantes y quizás mucha gente que consume altos niveles de alcohol tiene pocas probabilidades de acudir al médico para identificar algún trastorno coronario. Pero lo más importante, dicen los críticos, es que la investigación ignoró por completo los efectos del alcohol en otras enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud, el alcohol es responsable de 1,8 millones de muertes cada año en el mundo.
Colesterol bueno
Una de las limitaciones de este estudio es que no mostró si el consumo de alcohol entre los participantes tuvo un impacto en otras enfermedades, o si murieron de enfermedades no relacionadas al corazón (Ellen Mason). El estudio fue conducido en España, un país con tasas relativamente altas de consumo de alcohol pero tasas bajas de enfermedades coronarias. Los investigadores dividieron a los participantes en seis categorías: desde los que nunca habían bebido hasta los que bebían más de 90 gramos de alcohol cada día (esta cifra es el equivalente de consumir unas ocho botellas de vino a la semana o 16 litros de cerveza rubia). Los que bebían poco -menos de un vaso (unidad) de vodka al día por ejemplo- mostraron una reducción de 35% en el riesgo de enfermedades cardíacas. Pero entre los que bebían entre tres y once vasos al día, el riesgo se reducía en 50% en promedio. En las mujeres no se vieron los mismos beneficios, quizás, dicen los investigadores, porque ellas procesan el alcohol de distinta forma. El tipo de bebida alcohólica tampoco hizo una diferencia, pero la mayor protección se vio entre los que bebían cantidades moderadas y altas de bebidas variadas. No se sabe cuáles son los mecanismos que causan esta protección pero se sabe que el alcohol ayuda a aumentar las lipoproteínas de alta densidad, el llamado colesterol bueno, que ayuda a evitar la acumulación del llamado colesterol malo en las arterias.
Riesgos del exceso
Casi dos millones de personas mueren cada año a causa del alcohol. Los expertos afirman que estos hallazgos deben tratarse con mucha cautela porque el estudio no tomó en cuenta el efecto del alcohol en otros órganos. "Beber en exceso aumenta la presión arterial, que a su vez puede causar un derrame cerebral. También aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer, y puede causar daños al cerebro, al páncreas y al hígado" dijo a la BBC Ellen Mason, experta de la Fundación Británica del Corazón. "Y una de las limitaciones de este estudio es que no mostró si el consumo de alcohol entre los participantes tuvo un impacto en otras enfermedades, o si murieron de enfermedades no relacionadas al corazón". Por su parte, la Asociación de Derrames Cerebrales del Reino Unido subraya que en general, la evidencia indica que la gente que ingiere regularmente grandes cantidades de alcohol tiene tres veces más riesgo de un derrame cerebral. La recomendación de la Fundación Británica del Corazón es que los hombres no beban más de entre 24 y 36 gramos de alcohol al día (dos vasos regulares de vino o dos botellas de 500 ml. de cerveza clara) y las mujeres deben limitar su consumo a entre 16 y 24 gramos (un vaso regular de vino o una botella de cerveza clara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario